LA VIOLENCIA DE NUESTRO SIGLO

Hace mucho que no escribo, por motivos académicos principalmente, pero he decidido retomarlo (y espero que definitivamente) y no se me ocurría mejor forma que haciendo una de las cosas que más me gustan, las críticas sociales. Concretamente, voy a hablar de la VIOLENCIA y su papel en nuestra sociedad.

El otro día, mientras mantenía una conversación con compañeros, me di cuenta de que en nuestra sociedad nos escandalizamos cuando escuchamos que hay culturas en las que se lapidan a otras personas por cuestiones morales, nos escandalizamos cuando escuchamos que en Roma la gente iba a espectáculos que consistían en peleas a vida o muerte, sin embargo, ¿cuál es la diferencia con la violencia presente?…

Ninguna duda cabe sobre el hecho de que la violencia forme parte del ser humano y así lo ha demostrado la historia, pero creo que la violencia debe ser erradicada, en la medida de lo posible, a través de la educación y de la concienciación. Antes de que surgiera el Estado de derecho, en el que vivimos actualmente, existía el Estado de naturaleza. En el primero, la sociedad se rige por el Derecho mientras que, en el segundo, regía la ley del más fuerte (Ley del Talión). Y os pregunto, ¿de cuál estamos más cerca? Yo creo que hemos avanzado muchísimo pero que aún nos queda mucho más por avanzar en determinados aspectos.

Nos atrevemos a llamarnos sociedades civilizadas cuando buena parte de la sociedad es agredida de cualquier forma por el resto de la sociedad. ¿Cuál es la diferencia entre lapidar a una persona y el bullying o la homofobia? ¿No es lo mismo matar a una persona que ir matándola mentalmente día tras día?¿Aislar, burlarse y maltratar física y mentalmente a una persona cada día por el mero hecho de ser diferente podría considerarse tortura? En Derecho Penal se define la tortura como causar un mal o un sufrimiento innecesario a la víctima de forma continuada”. Dicho esto, y volviendo al hilo inicial, ¿Cuál es la diferencia entre la tortura de otras culturas y otras épocas? La única variación que aprecio es que se ha ido modificando, adaptando a las herramientas que tenemos actualmente.

Vivimos en una sociedad en la que se castiga la diferencia, en la que siguen existiendo pirámides sociales, y quienes están en la base sufren a diario maltratos y discriminaciones que les llevan al suicidio muchas veces al no sentirse arropados y no ver otra salida. Vivimos en una sociedad en la que muchos consideran normal o aceptable poder burlarse de alguien por ser homosexual, poder llamar puta a una mujer por tener una vida sexual activa o donde cientas o miles de personas disfrutan mientras observan como torturan hasta la muerte a un animal.

Probablemente muchas veces no sabemos cómo actuar cuando presenciamos un hecho de los mencionados y nos preguntemos qué podemos hacer como ciudadanos. La respuesta es más sencilla de lo que parece, EMPATIZAR. Ponernos en el lugar de esa persona, ayudarla y sobretodo, nunca seguir a otros, nunca colabores con el maltrato (sea del tipo que sea, conozcas o no a esa persona, te caiga bien o te caiga mal), y cuando no podemos ayudar, simplemente acompañar. Si tu amigo o compañero es homosexual, no le des la espalda; si alguien insulta a otro por ser diferente, no le rías las gracias o si tratan de hacerte cambiar para ser aceptado, no aceptes la aceptación.

Tenemos una sola vida y nadie tiene derecho a entorpecer que la vivamos al máximo, y, sobretodo, que la vivamos en libertad. Recuerda que nadie es mejor que tú, y nadie puede infringir algún tipo de perjuicio sobre ti.

En definitiva, si no podemos erradicar la violencia, NO COLABOREMOS CON ELLA, activa o pasivamente y tampoco NORMALICEMOS ciertas conductas.

Deja un comentario